Con algunos alumnos del Colegio Augusto Cazorla, nuestra audiencia fueron 250 alumnos, en varios grupos  la gran mayoría de hogares disfuncionales.

Posterior mente esta charla se llamó  Las Leyes de la experiencia en la Historia del Lavado de Activos, un enfoque sistémico, de que se trata? Hablamos de los sistemas y de varias leyes que son inmutables entre ellas las leyes de Hobbes y que concuerdan en el devenir histórico de la sociedad, después de oírla creemos que se respetaran y se actuara con respeto al orden interno.

NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Nuestro Medio Ambiente no solo esta constituido por bosques, los océanos etc.etc, también por nuestra sociedad, una de esas variables- entre otras, que son trasnversales- es sin lugar a dudas la violencia generada por el mayor empleador del país que es el Estado , cuando explota a la gente dándoles empleos que no tienen estándares mínimos de humanidad, cuando el merito de un postulante se ve alterado por la preferencia que sea –política ,racial, de clan etc. cuando este no reconoce las pensiones en su momento o cuando simplemente las recorta- por escases presupuestal- lo  único que genera es mayor violencia y esto tiene un efecto multiplicador sobre todo en la juventud, que al no poder ser empleada adecuadamente, y viendo modelos de vida eminentemente consumista, que no puede alcanzar, ingresa a la informalidad que como sabemos unas de sus vertientes es la criminalidad organizada.   

                                                            

UN CASO EMBLEMÁTICO: EL CALLAO

Como todos sabemos el Callao es el primer puerto de la Republica por su posición estratégica ( se encuentra en el medio del Océano Pacifico del sur), posee Puerto, Aeropuerto, que mueve en promedio  4.4% del PBI del Perú en el año 2014, además de tener una población de  1,014,315 habitantes, y los índices de escolaridad y sobre todo educación superior deja mucho que desear de la población de 6 a 16 años solo un 56.2% tienen educación primaria a  y solo un 34.6% tienen educación secundaria, lo cual quiere decir que existen significativos índices de los  “ NI-NI es decir  Ni estudian , ni trabajan formalmente lo cual es un caldo de cultivo para la informalidad y esto esta muy ligado a la violencia callejera en donde según seguridad ciudadana en el 2014 un 32.4% de los pobladores fueron víctimas de un hecho delictivo, estos son los casos reportado….pero la verdad es que son muchos más, ya que la mayoría no los reporta por el ineficiente y dilatado tiempo hasta que se tomen medidas preventivas y menos aún medidas sancionatorias.

NUESTRO APORTE A LA PREVENCIÓN DE LOS DELITOS

El Instituto de Investigaciones Financieras Forenses –IIFF- estamos comprometidos con  la Prevención de Delitos Financieros, no con meras declaratorias en un gabinete, o en un discurso académico, vamos al campo al lugar que se nos invite y que consideramos vulnerable al sistema, y porque no decirlo…¡¡gratis!!.

ALGUNOS TEMAS QUE DESARROLLAMOS:

  1. Las leyes de la experiencia en  el desarrollo personal.
  2. Introducción a las máximas de la experiencia en la Historia del Lavado de Activos en el mundo, un enfoque sistémico.
  3. Los delitos financieros y el lavado de activos.

 

UNA CRUDA REALIDAD

La primera vez que solicitamos un momento para hablar con los estudiantes, solicitamos la estadística socioeconómicos, etc. etc. pero el colegio no tenia nada de ello, solo listados de alumnos y con una data mínima- si no existen estadísticas de los estudiantes y de su situación socioeconómica, como identificar sus carencias, y si esta es suplida, como saber si hemos sido efectivos en su trato?-  poco relevante para nosotros, aun asi algunos nos dijeron que la policía y la fiscalía habían tomado esos temas y que no se requería nuestra participación.

Lo cierto es que nos diferenciamos en mucho de los entes estatales, ya que nuestro enfoque es holístico (hablamos de Antropología, Historia, Lógica, Metafísica….Finanzas  etc. etc.) y no meramente enunciativos de lo que prescriben los códigos (penal y procesal penal) por que estos son amorales y ni que decir de los productos financieros etc. etc.

Inicialmente desde el año 2016 iniciamos esta misión llevando charlas de prevención de delitos financieros sobre Lavado de Activos, así originariamente  se llamo  “Lecciones físicas y metafísicas en la historia del Lavado de Activos en el Mundo”, otra ponencia fue “ Las leyes de la Experiencia en el Desarrollo Personal”, la dimos en algunos colegios del Callao como son el CN Augusto Cazorla y posteriormente en el Colegio Jorge Basadre Gromhan  con 250 y 200 asistentes de eros, 4tos y 5to de secundarias desde el año 2016-2017.

En “Las leyes de la Experiencia en el Desarrollo Personal” Aquí buscamos que cada asistente se pueda preguntar Por qué he nacido? Para qué? como distinguir el bien del mal? y cuál es nuestro futuro? Inducimos al estudiante a descubrir su potencial, su vocación para darle un enfoque a su proyecto de vida.